Guillermo Isidoro Larregui Ugarte , el quijote de una sola rueda lo llamaban en Argentina, aqui en los parajes de la Selva Misionera era conocido como el Vasco de la Carretilla.
Salio del barrio pamplonés de Errotxapea, rumbo a Sud América. Tenía cumplidos los 49 años cuando hizo la apuesta de irse con una carretilla desde la Patagonia a Buenos Aires Hizo un total, 3.400 kilómetros que no son nada para un vasco que ha dado su palabra. Fue su primer viaje.
El mismo afirmo en una reunión de compinches «Yo me animaría, les dije, a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla.
Lo tomaron a broma y uno de ellos me trajo una carretilla. Luego, cuando vieron que yo me disponía a emprender el viaje y que la cosa iba en serio, se sorprendieron« El Vasco de la Carretilla, Guillermo Isidoro en uno de sus Campamentos.
La Primera Carretilla que uso para sus viajes aun se puede ver en el Museo de Lujan. Luego siguieron catorce años tirando de la carretilla y de una aureola de popularidad y reconocimiento.
Desde las cataratas de Iguazú, donde se quedó a descansar para siempre.
Larregui con sus aventuras nos sigue recordando que, con empeño, los hombre pueden conseguir lo que quieran. y una de ellas el vivir libres por dar un ejemplo. “ Guillermo Isidoro se marchó para siempre, tenía casi 79 años en un periodo donde toda una generación estaba inventando una nueva juventud.
Se murió como había vívido, pobre, en paz consigo mismo protegido por los sueños que había realizado, dejando en la tierra las cosas finitas para perderse en las infinitas sorpresas del cielo” escribio Daniel Balditarra en el Diario Elpais.com
Hoy en el año 2020 algunos pocos lo recuerdan aun aqui en Puerto Iguazu. TA – Cataratas Noticias Vistas